La transformación digital y sus pilares fundamentales

Entrevista realizada a Fernando de la Prida, director general de EMC España

Fernando de la Prida
Play

¿Puedes hacer un resumen de las temáticas que se están debatiendo hoy? Estamos haciendo una exposición, sobre todo, de la transformación digital que se está produciendo y de los pilares que la sustentan: movilidad, nuevas aplicaciones, hybrid cloud, analytics y big data.

En una empresa líder, ¿tienen un orden o se puede ver todo esto a la vez? Se trata de una especie de mecano en donde la capacidad de elección en el momento de esa transformación digital es importante, y el poder ser capaz de tener aplicaciones para dar servicio o para cambiar una experiencia de los usuarios puede no estar inmediatamente ligada con la aplicación de una arquitectura de nube híbrida, pero desde luego son todas complementarias. 

Este congreso se llama `Redefine Next´, ¿cuál es esa redefinición? Es una cuestión de generar conciencia de que la tecnología es la herramienta, es un habilitador, pero realmente es cómo definimos lo que es posible a partir de pensar de forma completamente distinta. [...]

Si deseas ver las demás entrevistas y el evento completo, puedes hacerlo aquí 
 

 

Nos encontramos ante una economía de la digitalización, del dato, ¿cuáles son esas tecnologías clave? Las tecnologías clave se basan, sobre todo, en los pilares que mencionaba antes. Como decía, más que la tecnología, es la posibilidad de hacer preguntas de forma distinta, es decir, ser capaz de aplicar nuevos modelos de desarrollo de las aplicaciones, tipo Agile, que nos permitan de forma muy rápida dar una experiencia, pero a la vez probar si se consume o no. Esto es fundamental hoy en día. Se trata de un concepto totalmente distinto a cómo se realizaba tradicionalmente el desarrollo de una aplicación, con un proceso de aplicación de bastante duración. La velocidad para estar cerca de nuestros clientes nos hace tener que adaptar ese tipo de cosas. [...]

El presidente y el CEO de las organizaciones reconocen ese rol de la tecnología. Como bien has dicho, hace algunos años no existía dicho rol en la empresa... Hace cinco años, por ejemplo, el concepto de llevar una tableta y poder trabajar sobre ella no era posible. Esa transformación ha permeado nuestro día a día y, por tanto, los CEOs ven en la realidad lo que tiene que ser su conexión con los clientes. Esta es la etapa que nos está tocando vivir, tan unida a esa transformación digital, a una economía digital y a una sociedad digital. 



Revista Digital:

DealerWorld Digital

Computerworld