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Entrevista
Ciberseguridad

Los mayores ataques de ciberterrorismo se producen mediante la denegación de servicio y el robo de cuentas

Entrevista realizada a Michel Thomasius, Enterprise Security Architect de Akamai Technologies, durante la celebración de Financial IT Forum 2015

Michel Thomasius
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¿Cómo puede afectar el terrorismo digital a la banca? Depende de las motivaciones de ciertos grupos de ciberterroristas; pueden lanzar ataques de denegación de servicio contra la banca, por ejemplo, si no están de acuerdo con ciertas políticas, y también pueden lanzar ataques un poco más sofisticados, tratando de penetrar en los servidores. Por ejemplo, en 2012 hemos visto una campaña extensiva que duró cincos meses, en los cuales un grupo de ciberterrorismo de Oriente Medio, conocido como al-Qassam Cyber Fighters, lanzó numerosos ataques de denegación contra varios bancos de EE.UU., simplemente por razones políticas, porque estaban en desacuerdo con políticas del gobierno americano. Esto le puede afectar a cualquiera, así que hay que estar preparado y tener las defensas listas.

¿Cuáles son las tendencias generales del mercado de digital banking? Vemos que los usuarios de la banca quieren acceso instantáneo y dinámico a su cuenta del banco para ver su saldo, transferir dinero, pagar a sus amigos, etc., por lo que hay que utilizar internet para facilitar este servicio, y tan pronto como alguien ponga un servicio en internet, lo expone a ataques. Entonces hay que asegurarse de que si llega un ataque de denegación, el servicio no se tumbe, como sucedió en Islandia. [...] 

¿Qué riesgos existen para el negocio de la entrega de servicios financieros en internet? Tanto los ataques de denegación, que son muchos por el tema de la extorsión, como también los ataques más sofisticados con los que tratan de entrar en las cuentas de los usuarios y vaciarlas, robar información, etc. Esos son los riesgos que vemos en la plataforma de Akamai, plataforma mediante la cual los usuarios acceden al servicio. 



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